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¿Cómo definir mi modelo de negocio? Guía práctica sobre como usar el lienzo de Canvas
Emprender hoy en día es un gran reto para todos aquellos que buscan transformar su pasión en un negocio a largo plazo. En este artículo te vamos a explicar cómo aterrizar una idea de negocio gracias al Business Model Canvas.
¿Cómo empiezo?
El Business Model Canvas es una técnica usada para diseñar y validar modelos de negocio. Se trata de un esquema que recoge el modelo de negocio en nueve módulos de contenido.
Antes de empezar, te sugerimos imprimir el lienzo en un A4 o un A3. o utilizar la aplicación Canvanizer si prefieres llenarlo online y colaborativamente.
Muy bien, comencemos paso a paso:
1. Segmento de clientes
El primer paso para aterrizar nuestra idea de negocio es definir a quién nos vamos a dirigir. En este punto, necesitamos investigar todas aquellas características que permitan identificar nuestro cliente. ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde vive? ¿Qué piensa? Etc.
2. Propuesta de valor
En este segundo módulo deberás definir exactamente cual es tu propuesta de valor: ¿Qué te hace diferente de las demás empresas de tu rubro? ¿Piensas diferenciarte en precios o en calidad? Investiga bien qué está haciendo tu competencia y descubre qué necesidades están siendo desatendidas.
3. Canales
En este tercer módulo vas a seleccionar los mejores canales que te permitirán entregar valor a tu cliente. ¿Qué opciones existen? Puedes optar por canales digitales (app, redes sociales, página web) o por canales físicos como un local o servicio delivery. Muchas veces es necesario por optar por la omnicanalidad, ya que no todos nuestros clientes tienen el mismo comportamiento de consumo.
4. Relación con los clientes
En este cuarto módulo vas a definir los procesos que te permitirán captar tus clientes, el estilo de comunicación y las estrategias para fidelizarlo. Recuerda que cada segmento de cliente es diferente por lo cual deberás establecer estrategias para cada uno de ellos.
5. Fuente de ingresos
Existen distintas formas de generar ingresos en un negocio, especialmente hoy en día donde las plataformas digitales permiten plantearnos modelos de negocio más innovadores. Para seleccionar la fórmula de monetización, no solo habrá que estudiar cuánto están dispuestos a pagar los clientes por la propuesta de valor, sino también cómo están dispuestos a realizar dicho pago.
6. Actividades clave
En este sexto módulo deberás revisar los procesos que permiten poner en marcha tu negocio para generar la propuesta de valor. La importancia de la definición de las actividades de la empresa es clave y es que se trata de decidir a qué se va a dedicar la empresa exactamente (la actividad principal, ya que el resto de actividades necesarias podrán subcontratarse).
7. Recursos clave
Los recursos de una empresa pueden ser ya sea económico-financieros, humanos, intelectuales (patentes, etc.) o materiales. Estos recursos son aquellos en lo que se apoya la empresa para garantizar su actividad económica y, por lo tanto, su propuesta de valor. Haz una lista de todos los recursos que necesites para tu proyecto.
8. Socios clave
Existen distintos perfiles de socios que podrían resultar clave para que tu idea de negocio se convierta en un negocio de éxito. Un socio clave puede ser un profesional con habilidades y capacidades concretas, un banco o un inversor que aporte recursos financieros, un proveedor que ofrezca recursos materiales o servicios necesarios o, incluso, un competidor (podría ser un buen aliado frente a competidores de mayor tamaño).
9. Estructura de costes
Después de analizar las actividades, recursos y socios clave de tu negocio, es el momento de reflexionar sobre los costes que supone todo ello. Hasta no conocer, al menos, estos datos anteriores, será imposible definir los gastos e inversiones que son necesarios incluir en la estructura de costes o presupuesto.
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